CULTURA

La electricidad: descubierta o inventada

La electricidad

La electricidad ha existido siempre. Por lo que no fue inventada. Las antiguas civilizaciones, había observado que cuando se frota ámbar, queda cargado de estática. Poco se supo de los fenómenos hasta finales del siglo XVI, cuando William Gilbert se puso a investigar con la electricidad estática y magnetismo. Gilbert fue quien le dio el nombre, que procede de la palabra griega, que designa el ámbar: Elektron. El primero quien inventó una máquina que podía generar electricidad, por frotamiento, fue el científico: Otto Von Guericke en el 1660.

En la actualidad, existe la confusión, de que la electricidad fue descubierta por Benjamin Franklin, sin embargo, esto no es cierto. Franklin, desde el año 1747, inicio varias hipótesis y experimentos relacionados con la electricidad. En 1752, realizo el reconocido experimento del pararrayos: amarró a un cometa de metal a un hilo, en el cual había una llave metálica, haciéndola volar varios metros. Ese día, había tormenta, confirmó su teoría de que la llave tendría electricidad y confirmando que las nubes están cargadas de electricidad. Esto lo llevo a crear el pararrayos, sin embargo, en Europa ya existía uno, creado por el checo: Prokop Divis.

Franklin, fue quien llego a la conclusión de que existía energía positiva y negativa.

Sin embargo, aún existen hipótesis, de que la electricidad ya había sido descubierta, de hecho, muchos siglos antes. En restos de civilizaciones antiguas, se han encontrado posibles baterías eléctricas, pero ningún científico en la actualidad, ha podido descubrir para que la utilizaban.

Los griegos habían descubierto ya la electricidad estática -gracias a Thales de Milethus-, también se encontraron generadores electrostáticos.

Se puede decir, que la electricidad es el descubrimiento que más ha marcado a la humanidad: gracias a ella, se inicia la época moderna. La electricidad, ha permitido el desarrollo de las tecnologías y de inventos que han servido para facilitar la vida humana; entre ellos podemos destacar: El teléfono, las computadoras, aviones, barcos modernos, naves espaciales, satélites, teléfonos inteligentes y la mejora de otras grandes maquinarias.

Ahora bien, ¿Qué es la electricidad?

La electricidad es una propiedad de la materia. Es la interacción positiva o negativa, entre protones y electrones de la materia.

Hay que tomar en cuenta el significado de dos términos más: la corriente eléctrica es una magnitud física, que describe la cantidad de electricidad que pasa a través de un conductor. Existen dos tipos de corrientes: La continua, que no es interrumpida por ningún lapso de vacío, debido a que es en un solo sentido. La es la alterna, que se alterna en dirección y no es constante.

El otro término es Energía, cuando decimos energía eléctrica nos referimos a ese producto, a ese resultado en forma de movimiento que se genera cuando la corriente eléctrica interactúa con el ambiente. Relacionamos, la energía eléctrica con la producción de calor y el correcto funcionamiento de los equipos. También conocemos que la energía eléctrica es aquella que se guarda en una batería y es almacenada para ser utilizada posteriormente. Esta tecnología les permite no depender de una conexión constante con una fuente de energía.

Te recomendamos leer este articulo sobre: Eructos: 8 recomendaciones para reducirlos

Elchipero.com